Registro Aeronáutico Nacional

¿Quiénes somos?

Registro Aeronáutico Nacional

Es una unidad del área técnico-operativa encargada de llevar el registro aeronáutico nacional otorgando las matrículas de las aeronaves civiles y registrando su propiedad y venta o transferencia de las mismas. Velando porque las operaciones y desarrollo del Registro sean desarrolladas de conformidad con la ley, reglamentos y regulaciones.

Misión

El Registro Aeronáutico Nacional velara por cumplir con los requisitos y disposiciones relativas a la seguridad de la aviación civil contenidas en las regulaciones y normativa de la república de Guatemala, así como con el Convenio de la OACI y sus anexos, especialmente con lo contenido en el Anexo 7 “Marcas de Nacionalidad y de matrícula de las aeronaves”

Visión

Inscribir o anotar todos los actos relativos a la situación jurídica de las aeronaves, tales como matricula, certificado de aeronavegabilidad, documento, contrato o resolución que acredite la propiedad de la aeronave, la transfiera modifique o extinga.

Objetivos

  • Mantener el Registro Nacional de Aeronaves RAN, asignando las marcas de matrícula y asegurando la aplicación de las normas internacionales en esta materia.
  • Inscribir, anotar y emitir informes sobre los documentos aeronáuticos que le encomienden las normas legales y reglamentarias vigentes.
  • Recibir y tramitar solicitudes de certificados de matrícula.
  • Expedir y otorgar certificados de matrícula nacional a las aeronaves que reúnan las condiciones establecidas en el Anexo 7 de la OACI, en la RAC 45 (Regulación sobre matriculas e identificación de aeronaves), en el manual de procedimientos del RAN y en las leyes y normas que la complementen.
  • Realizar trámites para el cambio de matrícula, cambio de datos, cancelación, certificación y reposición de certificado de matrícula.
  • Expedir informes, testimonios o copias de los documentos en donde consten los actos y hechos inscritos o anotados con constancia de su inscripción o anotación.
  • Coordinar con el departamento de Estándares de Vuelos y el Registro de la Propiedad el intercambio de información y datos de sus registros.
  • Estudiar y analizar los esquemas de registro y requisitos de inscripción y expedición de licencias y autorizaciones.
  • Llevar el control de la inscripción de las aeronaves civiles y  sus motores, la resolución de la autoridad aeronáutica que la declare la perdida, destrucción o abandono de una aeronave y todo lo relacionado con las mismas.
  • Llevar control sobre los contratos de utilización de aeronaves, locación financiera u operativa, intercambio de aeronaves, fletamento, medidas cautelares tales como embargos, secuestros, inhibiciones de gravar, vender, prohibiciones de innovar o contratar, interdicciones y toda medida de autoridad competente que pesa sobre las aeronaves y motores o se decreten contra ella.
  • Llevar control sobre la cesación de actividades, y las modificaciones substanciales que se hagan en las aeronaves.
  • Mantener actualizado el registro de aeronaves a nivel nacional.
  • Elaborar normas y procedimientos del departamento, y velar su cumplimiento.
  • Buscar mecanismos de simplificación y eficiencia para garantizar el adecuado cumplimiento de las normas de registro aeronáutico.

Contacto

Registradora
Licenciada María Aurora Fernández Bonilla
Correo: maría.fernandez@dgac.gob.gt
Teléfono: 2321-5113

Sub Jefe del Registro Aeronáutico Nacional
Nery Arnoldo López Zamora
Correo: nery.lopez@dgac.gob.gt

Análisis de Expedientes (aeronaves)
Licenciada Grecia Analy Ramírez García
Correo: grecia_garcia@dgac.gob.gt

Licenciado Fredy Antonio Constanza Soberanis
Correo: fredy.contanza@dgac,gob,gt

Licenciado José Alejandro Ruiz Aldana
Correo: jose.ruiz@dgac,gob,gt

Informática y Estadística
Luis Francisco Del Cid Guzmán 
Correo: delcid_f@dgac.gob.gt


Secretaria
Katherynee Dennise Mencos Flores  
Correo: katherynne.mencos@dgac.gob.gt
Teléfono 2321-5130

Archivo
Mayra Patricia Bámaca
Correo: mayra.bamaca@dgac.gob.gt