AD 2   Aeródromos / Aerodromes

MGMM — MUNDO MAYA INTL

Note: The following sections in this chapter are intentionally left blank:AD 2.7.

MGMM AD 2.1   Indicador de lugar - nombre del aeródromo Aerodrome location indicator - NAME

MGMM — MUNDO MAYA INTL

MGMM AD 2.2   Datos geograficos y administrativos del aeródromo Aerodrome geographical and administrative data

1 Coordenadas del ARP en el AD:
ARP Coordinates at AD
165450N 0895159W
Emplazamiento en el AD:
Site at AD
AEROPUERTO INTERNACIONAL MUNDO MAYA
2 Dirección y distancia desde la ciudad:
Direction and distance from (city)
3 kilómetros
3 Elevación:
Elevation
124.9 M (410 FT)
Temperatura de referencia:
Reference temperature
39.93°C
4 Ondulación Geoidal en AD PSN ELEV:
Geoidal undulation at AD ELEV PSN
NIL
5 Variación magnética/Cambio anual:
MAG VAR / Annual change
1°E (2017) / 0.13°
6 Administración:
AD administration
Gerencia Aeropuerto Internacional Mundo Maya
Dirección:
Address
Aeropuerto Internacional Mundo Maya. Avenida Principal Santa Elena, Flores Peten (CA13). PETEN GUATEMALA
Teléfono:
Telephone
(502) 7790-7474
Fax:
(502) 7990-7426
AFS:
MGTKZPZX
Web / Email:
NIL
7 Tipos de tránsito permitido:
Types of traffic permitted
IFR, VFR
8 Observaciones:
Remarks
(502) 7790-7474 (Conmutador de 0800 a 1600)

(502) 5173-5768 (C.O.E) servicio las 24 horas

(502) 5173-5709 (SEI) servicio las 24 horas

(502) 5173-3809 Supervisor de Seguridad AVSEC

MGMM AD 2.3   Horas de funcionamiento Operational hours

1 Administración del AD:
AD Administration

Gerencia Aeropuerto Internacional Mundo Maya
2 Aduanas e Inmigración:
Customs and immigration
H24
3 Dependencias de Sanidad:
Health and sanitation
H24
4 Oficina de notificación AIS:
AIS Briefing Office
H24
5 Oficina de notificación ATS (ARO):
ATS Reporting Office (ARO)
H24
6 Oficina de notificación MET:
MET Briefing Office
H24
7 ATS:
H24
8 Abastecimiento de combustible:
Fuelling

Horario de servicio 1300-2300
Y POSTERIOR A SOLICITUD
9 Servicios de escala:
Handling
H24
10 Seguridad:
Security
H24
11 Descongelamiento:
De-icing
NIL
12 Observaciones:
Remarks
NIL

MGMM AD 2.4   Servicios e instalaciones para carga y mantenimiento Handling services and facilities

1 Instalaciones de manipulación de la carga:
Cargo-handling facilities
NIL
2 Tipos de combustible/lubricante:
Fuel/oil types
AVGAS 100LL Turbo gas JET A-1
 

3 Instalaciones/capacidad de
reabastecimiento:

Fueling facilities/capacity
HJ a Solicitud
4 Instalaciones de
descongelamiento:

De-icing facilities
NIL
5 Espacio de hangar para
aeronaves visitantes:

Hangar space for visiting aircraft
NIL
6 Instalaciones para reparación de
aeronaves visitantes:

Repair facilities for visiting aircraft
NIL
7 Observaciones:
Remarks
NIL

MGMM AD 2.5   Instalaciones y servicios para pasajeros Passenger facilities

1 Hoteles:
Hotels
Hoteles en Ciudad Flores, San Benito, Santa Elena, Turicentro,
Remate, Tikal, San Andrés.
2 Restaurantes:
Restaurants
Restaurantes-snack bar en el Edificio de la Terminal Aérea, San
Benito, Santa Elena, etc.
3 Transporte:
Transportation
Taxis, Transporte colectivo, microbuses, Renta Autos
4 Instalaciones y servicios médicos:
Medical facilities
En el Aeropuerto Hospital Militar, Base Aérea del Norte, Bomberos
Voluntarios y Hospital Nacional en San Benito a 6 kilómetros
5 Oficinas Bancarias y de correos:
Bank and Post Office
En la Ciudad y en el Edificio de la Terminal Aérea
6 Oficina de turismo:
Tourist Office
INGUAT- Edificio Terminal Aérea
7 Observaciones:
Remarks
NIL

MGMM AD 2.6   Servicios de salvamento y extinción de incendios Rescue and fire fighting services

1 Categoría del AD para la extinción de incendios:
AD category for fire fighting
CAT 5
2 Equipo de salvamento:
Rescue equipment
1 motobombas con 1,500 galones de agua, 200 galones de espuma.
3 Capacidad para retirar aeronaves
inutilizadas:

Capability for removal of disabled
aircraft
No se dispone de equipo para servir a aeronaves grandes de
fuselaje ancho.
4 Observaciones:
Remarks
NIL

MGMM AD 2.8   Datos sobre plataformas, calles de rodaje y emplazamientos/posiciones de verificación de equipo Aprons, Taxiways and check locations/positions data

1 Designacion, superficie y resistencia de la plataforma:
Apron designation, surface and strength
MGMM: PCN 63/R/B/W/T Hormigón/ Concrete
2 Designacion, Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje:
Taxiway designation, width, surface and strength
MGMM : 23 M Hormigón/ Concrete  PCN 
3 Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro:
Altimeter checkpoint location and
elevation
386 (FT), SOBRE CABECERA MÁS ALTA 29
4 Puntos de verificación VOR:
VOR checkpoints
165508.53N 0895235.49W
5 Puntos de verificación INS:
INS checkpoints

6 Observaciones:
Remarks
Aeronaves que operen en el área de Movimiento y de Maniobras, el equipo transponder instalado a bordo debe permanecer en la posición STAND BY hasta que el personal ATC de autorización para el despegue

MGMM AD 2.9   Sistema de guía y control del movimiento en la superficie y señales Surface movement guidance and control system and markings

1 Uso de signos ID en los puestos de
aeronaves
Líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves:

Use of aircrafts stand ID signs, TWY guide lines and visual docking/parking guidance system of aircraft stands
SI
2 Señales y LGT de RWY y TWY:
RWY and TWY marking and LGT
Luces de borde de pista
Luces de Umbral
Luces de final de pista
Rotulo de información de calles de rodaje e interseccione
SI/ A-B-C-D-E-F-G
3 Barras de parada:
Stop bars
SI
4 Observaciones:
Remarks
NIL

MGMM AD 2.10   Obstáculos del aeródromo Aerodrome obstacles

En el área 2 / In area 2
ID del OBST/
Designación

OBST ID/
Designation
Tipo de OBST
OBST type
Posición del OBST
OBST position
Elevación/Altura
ELEV/HGT
Señales/Tipo,color
Markings/
Type, colour
Observaciones
Remarks
abcdef
MGMM 0074 Antena / Antenna 165447.59N
0895248.48W
154.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0001 Edificio / Building 165501.09N
0895256.64W
129.7 M / NIL No LGTElevación Total de Obstáculo
MGMM 0002Tree 165459.92N
0895256.92W
145.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0003Pole 165459.03N
0895256.33W
141 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0004Sign 165456.57N
0895254.27W
139.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0005Other 165459.90N
0895250.56W
127.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0006Other 165457.90N
0895251.90W
129.1 / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0007Fuel system 165457.20N
0895249.45W
130.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0008 Edificio / Building 165454.71N
0895243.95W
131.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0009Other 165454.80N
0895244.73W
130.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0010Terminal 165454.72N
0895241.83W
133.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0011 Antena / Antenna 165453.73N
0895240.27W
138.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0012Mast 165453.34N
0895239.77W
139.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0013Mast 165453.41N
0895239.96W
139.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0014Terminal 165453.65N
0895238.93W
133.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0015Other 165458.01N
0895243.16W
135.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0016Other 165454.62N
0895239.92W
137.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0017Other 165454.40N
0895239.29W
137.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0018Other 165455.36N
0895235.78W
135.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0019Other 165457.03N
0895235.10W
134.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0020 Antena / Antenna 165453.01N
0895236.52W
136.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0021 Edificio / Building 165452.59N
0895234.45W
136.1 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0023Sign 165448.29N
0895233.74W
146 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0024Sign 165447.12N
0895231.04W
143.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0025Sign 165446.24N
0895228.99W
143 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0026Other 165449.60N
0895231.51W
134.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0027Other 165450.79N
0895229.82W
133.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0028Other 165450.15N
0895229.79W
134.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0029Other 165448.35N
0895229.62W
133.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0030 Edificio / Building 165450.12N
0895229.16W
132.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0031Other 165448.11N
0895226.73W
157 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0032Other 165508.70N
0895241.88W
130.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0033 Antena / Antenna 165507.42N
0895237.58W
129 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0037 Antena / Antenna 165504.85N
0895233.50W
133.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0038 Antena / Antenna 165504.96N
0895231.79W
132.6 M / NIL No LGTElevación total del Obstáculo
MGMM 0039 Edificio / Building 165502.00N
0895218.16W
131.1 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0040 Antena / Antenna 165457.57N
0895201.21W
135.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0041Other 165457.97N
0895200.70W
136.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0042Control tower 165500.09N
0895200.23W
153 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0043Tank 165501.29N
0895156.97W
141.1 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0044Hangar 165459.62N
0895155.54W
142.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0045Hangar 165457.83N
0895151.21W
143 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0046Other 165457.38N
0895150.11W
135.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0047Other 165458.34N
0895152.49W
134.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0048Other 165459.01N
0895154.32W
134.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0049Other 165459.80N
0895156.77W
134.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0050Other 165456.56N
0895150.38W
129.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0052 Antena / Antenna 165451.27N
0895156.45W
131.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0053 Antena / Antenna 165451.12N
0895156.04W
135.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0054 Antena / Antenna 165438.03N
0895120.66W
138.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0055 Antena / Antenna 165438.58N
0895120.08W
139.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0056Tree 165426.47N
0895112.22W
145.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0057Tree 165425.81N
0895112.97W
146.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0058Tree 165425.66N
0895114.29W
145.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0059Tree 165426.33N
0895118.12W
150 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0060 Edificio / Building 165506.94N
0895306.98W
134.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0061Tree 165508.96N
0895305.72W
138 M / NIL No LGTElevación total del Obstáculo
MGMM 0062 Torre / Tower 165612.90N
0895315.49W
210.2 M / NIL No LGTElevación total del Obstáculo
MGMM 0063Other 165616.75N
0895315.27W
195.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0064Other 165618.35N
0895314.78W
201.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0065Other 165507.44N
0895333.96W
187.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0066 Antena / Antenna 165452.20N
0895335.96W
156.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0067 Antena / Antenna 165449.33N
0895331.19W
167.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0068 Antena / Antenna 165452.05N
0895338.13W
169.2 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0069Other 165453.92N
0895347.83W
168.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0070 Antena / Antenna 165459.85N
0895333.62W
164.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0071 Antena / Antenna 165503.90N
0895332.98W
170.1 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0072Other 165444.45N
0895252.82W
160.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0073Other 165446.31N
0895255.13W
169.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0075Other 165446.43N
0895246.27W
158.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0076Other 165445.11N
0895237.01W
153.1 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0077Other 165549.29N
0895328.99W
154.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0078 Antena / Antenna 165552.49N
0895354.35W
168.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0079 Antena / Antenna 165519.90N
0895414.90W
173 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0080 Antena / Antenna 165525.21N
0895410.60W
161 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0081 Antena / Antenna 165528.29N
0895410.25W
153 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0082 Antena / Antenna 165533.92N
0895402.11W
163.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0083 Antena / Antenna 165535.23N
0895403.13W
149.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0084 Antena / Antenna 165532.86N
0895401.89W
170 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0085 Antena / Antenna 165517.11N
0895346.43W
151.1 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0086 Antena / Antenna 165500.81N
0895411.22W
167.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0087Other 165436.33N
0895430.10W
188.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0088Other 165455.66N
0895429.19W
187.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0089Other 165459.57N
0895435.66W
190.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0090 Antena / Antenna 165452.44N
0895603.38W
207.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0091Other 165450.67N
0895615.74W
188.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0092Navaid 165800.03N
0895541.65W
292.8 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0093 Antena / Antenna 165809.54N
0895512.66W
313.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0094 Antena / Antenna 165812.93N
0895513.43W
298.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0095 Antena / Antenna 165809.38N
0895451.14W
253.6 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0096 Antena / Antenna 165809.09N
0895438.01W
222.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
En el área 3 / In area 3
ID del OBST/
Designación

OBST ID/
Designation
Tipo de OBST
OBST type
Posición del OBST
OBST position
Elevación/Altura
ELEV/HGT
Señales/Tipo,color
Markings/
Type, colour
Observaciones
Remarks
abcdef
MGMM 0022Windsock 165455.99N
0895231.35W
129.9 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0034Other 165506.45N
0895234.91W
141.3 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0035Other 165508.76N
0895236.09W
138.7 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0036Navaid 165508.53N
0895235.49W
132.5 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo
MGMM 0051Windsock 165452.92N
0895154.84W
132.4 M / NIL No LGTElevación Total del Obstáculo

MGMM AD 2.11   Información meteorológica suministrada Meteorological information provided

1 Oficina MET asociada:
Associated MET Office
INSIVUMEH
2 Horas de servicio:
Hours of service
H24
Oficina MET fuera de horario:
MET Office outside hours
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF:
Office responsible for TAF preparation
INSIVUMEH H24



6 Horas
Periodos de validez:
Periods of validity
NIL
4 Pronóstico de tendencia:
Trend forecast
NIL
Intervalo de emisión:
Interval of issuance
NIL
5 Aleccionamiento/consulta
proporcionados:

Briefing / consultation provided
Oficina Meteorológica
6 Documentación de vuelo:
Flight documentation
Cartas en Español
Idioma(s) utilizado(s):
Language(s) used
NIL
7 Cartas y demás información
disponible para aleccionamiento o consulta:

Charts and other information available for briefing or consultation
NIL
8 Equipo suplementario disponible para proporcionar información:
Supplementary equipment available for providing information
NIL
9 Dependencias ATS que reciben
información:

ATS units provided with information
NIL
10 Información adicional (limitación de servicio, etc.):
Additional information (limitation of service, etc.)
NIL

MGMM AD 2.12   Características físicas de las pistas Runway physical characteristics

Designador
RWY
NR

Designations
RWY
NR
BRG GEO
True BRG
Dimensiones de RWY (M)
Dimensions of RWY (M)
Resistencia (PCN) y
superficie de RWY y SWY

Strength (PCN) and
surface of RWY and SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación geoidal

THR coordinates
RWY end coordinates
THR geoid undulation
Elevación THR y
elevación máxima
de TDZ de precisión APP RWY

THR elevation and highest
elevation of TDZ of precision APP RWY
123456
11 111º GEO
110.47º MAG
3000 x 45 PCN 56/R/B/W/T
Hormigón/ Concrete
165507.16N
0895246.33W
------
-
THR 124.05M / 407FT
29 290.75º GEO
290.22º MAG
3000 x 45 PCN 56/R/B/W/T
Hormigón/ Concrete
165432.34N
0895111.63W
------
-
THR 130.15M / 427FT
Pendiente de
RWY-SWY

Slope of RWY-SWY
Dimensiones SWY
SWY dimensions
(M)
Dimensiones CWY
CWY dimensions
(M)
Dimensiones de
franja

Strip dimensions
(M)
OFZ
Observaciones
Remarks
789101112
NILNILNILNILNILNIL
NILNILNILNILNILNIL

MGMM AD 2.13   Distancias declaradas Declared distances

Designador
RWY

Designator
TORA
(M)

TODA
(M)

ASDA
(M)

LDA
(M)

Observaciones
Remarks
123456
113000307030703000NIL
293000306030603000NIL

MGMM AD 2.14   Luces de aproximación y de pista Approach and Runway lighting

Designador
RWY

Designator
Tipo
Type
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR

PAPI
VASIS (MEHT)

LEN,
LGT
TDZ

Longitud,
espaciado,
color, INTST
LGT eje
RWY

Length,
spacing,
color, INTST
Longitud,
espaciado,
color, INTST
LGT borde
RWY

Edge LGT LEN, spacing color INTST
Color WBAR
LGT extremo
RWY

End LGT
color WBAR
LEN (M)
color LGT
SWY

Observaciones
Remarks
12345678910
11 SIMPLE
180M
VERDE / GREEN
PAPI

(56 FT)
NILNIL 60M

AMARILLO / YELLOW
ROJO / RED
NIL Tipo LGT APCH LEN INTST BLANCA
 
29 OTHER
420M
VERDE / GREEN
PAPI

(52 FT)
NILNIL 60M

AMARILLO / YELLOW
ROJO / RED
NIL -Tipo LGT APCH LEN INTST BLANCA
- REFERENTE COLUMNA 2 (MALS)

MGMM AD 2.15   Otros sistemas de iluminación y fuente secundaria de energía eléctrica Other lighting, secondary power supply

1 Emplazamiento, caracteristicas y
horas de funcionamiento ABN:

ABN location, characteristics and hours of operation
H/N
IBN:
NIL
2 Emplazamiento LDI y LGT:
LDI location and LGT
El LDI en Guatemala no se usa.
Anemómetro y LGT:
Anemometer location and LGT
Hay Anemómetro uno en cabecera 11, uno en la 29 y otro en el centro de la pista.
3 Luces de borde de TWY:
TWY edge
Borde de calle y rodaje, azules
Luces de eje de TWY:
TWY center line lighting
NIL
4 Fuente auxiliar de energia:
Secondary power supply
Planta de emergencia que entra automáticamente después de ocurrir una falla
Tiempo de conmutación:
Switch-over time
10 segundos de conmutación
5 Observaciones:
Remarks
NIL

MGMM AD 2.16   Zona de aterrizaje para helicópteros Helicopter landing area

1 Coordenadas TLOF o THR de FATO:
Coordinates TLOF or THR of FATO
NIL
Ondulación geoidal:
Geoid undulation
NIL
2 Elevación de TLOF y/o FATO M/FT:
TLOF and/or FATO elevation M/FT
NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO:
TLOF and FATO area dimensions,
surface, strength marking
NIL
4 Marcación verdadera de FATO:
True BRG of FATO
NIL
5 Distancia declarada disponible:
Declared distance available
NIL
6 Luces APP y FATO:
APP and FATO lighting
NIL
7 Observaciones:
Remarks
Donde lo indique la Torre de Control

MGMM AD 2.17   Espacio aéreo de los servicios de tránsito aéreo ATS Airspace

Designación y límites
laterales

Designation and lateral limits
Límites
verticales

Vertical limits
Clasificación del espacio
aéreo

Airspace
classification
Distintivo de
llamada de la
dependencia ATS.
Idioma(s)

ATS unit call sign
Language(s)
Altitud de
transición

Transition
altitude
Observaciones
Remarks
123456
MUNDO MAYA CTR CTR
165233.26N 0900240.90W -
Along the arc
of 10 NM of radius with center in

( 165508.50N 0895235.00W ) until:
170213.80N 0895957.16W - 165712.82N 0894222.77W -
Along the arc
of 10 NM of radius with center in

( 165508.50N 0895235.00W ) until:
164741.60N 0894538.69W - 165233.26N 0900240.90W


19500FT AMSL
------------
3000FT AMSL

CLASE/CLASS C
NIL19000 FT AMSLNIL

MGMM AD 2.18   Instalaciones de comunicación de los servicios de tránsito aéreo ATS communication facilities

Distintivo del servicio
Service
designation
Distintivo de llamada
Call sign
Frecuencia
Channel
Horas de funcionamiento
Hours of operation
Observaciones
Remarks
12345
APPTIKAL APROXIMACIONES121.4 MHZH24NIL
TWRPOPTUM TORRE126.2 MHZH24NIL
TWRTIKAL TWR118.3 MHZH24NIL
ATISATIS127.85 MHZH24NIL
ATSCLNC DEL120.7 MHZH24NIL
EMERGEMERGENCY121.5 MHZH24NIL
OTHERGND121.9 MHZH24NIL
ATSTIKAL APROXIMACIONES ALTERNA120.0 MHZH24NIL
OTHERTIKAL RADIO126.8 MHZH24NIL

MGMM AD 2.19   Radioayudas para la navegación y el aterrizaje Radio navigation and landing AIDS

Tipo de ayuda, MAG VAR, TIPO DE OPS
respaldadas (para
VOR/ILS/MLS, se
indica declinación)

Type of aid, MAG VAR.
Type of supported OPS
(for VOR/ILS/MLS, give
declination)
ID
Frecuencia
Frequency
Horas de
funcionamiento

Hours of operation
Coordenadas del
emplazamiento de la antena
transmisora

Position of
transmiting antenna coordinates
Elevación de la antena transmisora del DME
Elevation of DME
transmiting antenna
Observaciones
Remarks
1234567
VOR/DME
0°E - 2020

(VOR: Declination 2°E)
TIK 113.3 MHz
CH80X
H24165508.53N 0895235.49W122.590m MODELO
DVOR 432/DME 435
 
ILS CAT I
GP 11 IAMM 111.1 MHz H24165505.2745N 0895236.4749W120.214m MODELO GS 422 ACTIVE
 
LOC 11 IAMM 111.1 MHz H24165430.4847N 0895106.5941WNIL MODELO LLZ 421
 

MGMM AD 2.20   Reglamentos de tránsito locales Local aerodrome regulations

 
 
 
 
 
NO APLICA

MGMM AD 2.21   Procedimiento de atenuación de ruido Noise abatement procedures

MGMM AD 2.22   Procedimientos de vuelos Flight procedures

Generalidades
 
Salvo que se haya obtenido autorización especial de la Dirección General de Aeronáutica Civil, todo vuelo que opere dentro de este aeródromo lo hará de acuerdo a las Regulaciones Nacionales y atendiendo a la documentación OACI pertinente.
 
Procedimientos para los vuelos IFR dentro del Área Terminal Tikal.
 
  1. Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATC.
     
  2. Si es necesario, en caso de congestión pueden darse instrucciones a las aeronaves en acercamiento de que esperen en uno de los puntos designados para tal fin.
     
  3. A menos que sea autorizado por el ATC, ninguna aeronave efectuará un vuelo dentro del área terminal (TMA) por debajo de 10,000ft a una velocidad que exceda 250kt.
 
Procedimientos para los vuelos IFR fuera del área terminal Tikal, que se dirijan a aeródromos internacionales.
 
  1. Los vuelos IFR serán encaminados a través de la Red de rutas nacionales o internacionales, salvo que se le haya autorizado alguna ruta directa por navegación autónoma.
     
  2. Las altitudes de vuelo se asignaran de conformidad a los mínimos publicados para cada ruta.
     
  3. Tikal Aproximación es la entidad encargada de los Procedimientos y autorizará a las aeronaves IFR a una aproximación por instrumentos en uso y coordinará con la respectiva Torre de Control la información pertinente del vuelo (Meteorología, estimado de llegada, tipo de aproximación, posición de la aeronave).
     
  4. La Torre de Control informará a Tikal aproximación cualquier variación en la condiciones del aeródromo, así como de toda condición que pueda afectar la seguridad del vuelo.
Falla de las Comunicaciones
 
En caso de falla de comunicaciones el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el Reglamento de Aire de Guatemala.
 
Procedimientos para los vuelos VFR dentro del Área Terminal Tikal
 
  1. Siempre que las condiciones meteorológicas y del tránsito lo permitan, será posible la operación de vuelos VFR, aplicando los siguientes criterios:
     
  2. Se presentará un Plan de Vuelo que contenga los puntos relativos al vuelo y de requerirse, el propósito del vuelo;
     
  3. Se prevea que las condiciones VMC en la TMA sean continuas, es decir ruta y destino;
     

  4. Todo vuelo dentro del TMA, mantendrá comunicación continua en ambos sentidos con la dependencia de control designada.
 
Procedimientos para los vuelos VFR especial dentro de la Zona de Control (CTR)
 
  1. Se llenará un Plan de Vuelo correspondiente.
     
  2. Se obtendrá autorización de “TIKAL APROXIMACIÓN”, quien lo coordinará con la Torre de Control; Solo es posible apartarse de la autorización cuando se haya obtenido permiso previo; El vuelo se efectuará con referencia visual a tierra y no deberá exceder en la vertical, el límite de 3,000 pies.
     
  3. Se establecerá comunicación de radio bidireccional en la frecuencia apropiada antes de que vuelo penetre la Zona de Control.

MGMM AD 2.23   Informacion adicional Additional information

1.Concentraciones de Aves en las proximidades del Aeropuerto
 
En las inmediaciones de MGMM se han identificado 31 especies de aves, de las cuales el Zopilote o Buitre Negro Americano ( Coragyps atratus ) y el Buitre Americano Cabecirrojo ( Cathartes aura ) son los que mayor amenaza representan para las operaciones de las aeronaves, principalmente durante las fases de aproximación y despegue. Estas son especies de aves de gran tamaño que se movilizan por medio de termales de aire caliente que utiliza para planear y poder alcanzar una gran altura. Considerando esta información. asimismo , se debe tomar en cuenta que la época migratoria en Guatemala abarca los meses de septiembre a abril, por lo que la cantidad de aves aumenta durante esos meses. Principalmente al inicio y al final de la época migratoria debido a la movilización de los individuos del norte al sur en el continente y viceversa.
 
A continuación se muestra el listado de aves identificadas de MGMM:
 
Nº.FamiliaEspecieNombre en Inglés
1ApodidaeStreptoprocne ZonarisWhite-collared Swift
2CathartidaeCoragyps atratusBlack vulture
3CathartidaeCathartes auraTurkey Vulture
4ColumbidaeColumbina tapalcotiRuddy Ground-Dove
5ColumbidaeZenaida asiaticaWhite-winged Dove
6CorvidaePsilorhinus morioBrown Jay
7FalconidaeFalco rufigularisBat Falcon
8FurnariidaeGlyphorynchus spirurusWedge-billed Woodcreeper
9HirundinidaeStelgidopteryx serripennisNorthern Rough-winged Swallow
10HirundinidaeNotiochelidon cyanoleucaBlue-and-white-Swallow
11IcteridaeQuiscalus mexicanusGreat-tailed Grackle
12IcteridaeIcterus spuriusOrchard Oriole
13IcteridaeIcterus galbulaBaltimore Oriole
14ParulidaeSetophaga dominicaYellow Thoated Warbler
15ParulidaeSetophaga ruticillaAmerican Redstart
16ParulidaeGeothlypis poliocephalaGrey-crowned Yellowthroat
17ParulidaeGeothlypis trichasCommon Yellowthroat
18PicidaeDryocopus lineatusLineated Woodpecker
19PicidaeMelanerpes AurifronsGolden-fronted Woodpecker
20PsittacidaeAmazona albifronsWhite-fronted Parrot
21PsittacidaeEupsittula astecAztec Parakeet
22ThraupidaeSporophila torqueolaWhite-collared Seedeater
23ThraupidaeVolatinia jacarinaBlue-black Grassquit
24TityridaeTityra semifasciataMasked Tityra
25TurtidaeTurdus grayiClay-colored Thrush
26TyrannidaeTyrannus melancholicusTropical Kingbird
27TyrannidaePitangus sulphuratusGreat Kiskadee
28TyrannidaePyrocephalus rubinusVermilion Flycatcher
29TyrannidaeMyiarchus crinitusGreat Crested Flycatcher
30TyrannidaeTyrannus savanaFork-tailed Flycatcher
31VireonidaeCyclarhis gujanensisRufous-browed Peppershrike

MGMM AD 2.24   Cartas relativas al aeródromo Charts related to an aerodrome

1.Aerodrome Chart AD-2.MGMM ADC
MG_AD-2.MGMM ADCAD-2.MGMM ADC
2.Area Chart AD-2.MGMM ARC
MG_AD-2.MGMM ARCAD-2.MGMM ARC
4.Instrument Approach Chart — ILS o LOC W RWY 11 AD-2.MGMM ILS o LOC W RWY 11
MG_AD-2.MGMM ILS o LOC W RWY 11AD-2.MGMM ILS o LOC W RWY 11
5.Instrument Approach Chart — ILS o LOC X RWY 11 AD-2.MGMM ILS o LOC X RWY 11
MG_AD-2.MGMM ILS o LOC X RWY 11AD-2.MGMM ILS o LOC X RWY 11
6.Instrument Approach Chart — ILS o LOC Y RWY 11 AD-2.MGMM ILS o LOC Y RWY 11
MG_AD-2.MGMM ILS o LOC Y RWY 11AD-2.MGMM ILS o LOC Y RWY 11
7.Instrument Approach Chart — ILS o LOC Z RWY 11 AD-2.MGMM ILS o LOC Z RWY 11
MG_AD-2.MGMM ILS o LOC Z RWY 11AD-2.MGMM ILS o LOC Z RWY 11
8.Instrument Approach Chart — VOR X RWY 11 AD-2.MGMM VOR X RWY 11
MG_AD-2.MGMM VOR X RWY 11AD-2.MGMM VOR X RWY 11
9.Instrument Approach Chart — VOR Y RWY 11 AD-2.MGMM VOR Y RWY 11
MG_AD-2.MGMM VOR Y RWY 11AD-2.MGMM VOR Y RWY 11
10.Instrument Approach Chart — VOR Z RWY 11 AD-2.MGMM VOR Z RWY 11
MG_AD-2.MGMM VOR Z RWY 11AD-2.MGMM VOR Z RWY 11
11.Standard Instrument Departure — SID ACTUN RWY 11 AD-2.MGMM SID ACTUN RWY 11 A
MG_AD-2.MGMM SID ACTUN RWY 11 AAD-2.MGMM SID ACTUN RWY 11 A
AD-2.MGMM SID ACTUN RWY 11 B
MG_AD-2.MGMM SID ACTUN RWY 11 BAD-2.MGMM SID ACTUN RWY 11 B
12.Standard Instrument Departure — SID MAYAS RWY 11 AD-2.MGMM SID MAYAS RWY 11 A
MG_AD-2.MGMM SID MAYAS RWY 11 AAD-2.MGMM SID MAYAS RWY 11 A
AD-2.MGMM SID MAYAS RWY 11 B
MG_AD-2.MGMM SID MAYAS RWY 11 BAD-2.MGMM SID MAYAS RWY 11 B
13.Standard Instrument Departure — SID PETEN RWY 11 AD-2.MGMM SID PETEN RWY 11 A
MG_AD-2.MGMM SID PETEN RWY 11 AAD-2.MGMM SID PETEN RWY 11 A
AD-2.MGMM SID PETEN RWY 11 B
MG_AD-2.MGMM SID PETEN RWY 11 BAD-2.MGMM SID PETEN RWY 11 B
14.Standard Instrument Departure — SID BENIT RWY 29 AD-2.MGMM SID BENIT RWY 29 A
MG_AD-2.MGMM SID BENIT RWY 29 AAD-2.MGMM SID BENIT RWY 29 A
AD-2.MGMM SID BENIT RWY 29 B
MG_AD-2.MGMM SID BENIT RWY 29 BAD-2.MGMM SID BENIT RWY 29 B
15.Standard Instrument Departure — SID ITZAS RWY 29 AD-2.MGMM SID ITZAS RWY 29 A
MG_AD-2.MGMM SID ITZAS RWY 29 AAD-2.MGMM SID ITZAS RWY 29 A
AD-2.MGMM SID ITZAS RWY 29 B
MG_AD-2.MGMM SID ITZAS RWY 29 BAD-2.MGMM SID ITZAS RWY 29 B