Note: The following sections in this chapter are intentionally left blank:AD 2.7.
| MGMM — MUNDO MAYA INTL |
| 1 |
Coordenadas del ARP en el AD:
ARP Coordinates at AD | 165450N 0895159W | |
|
Emplazamiento en el AD:
Site at AD |
AEROPUERTO INTERNACIONAL MUNDO MAYA
| ||
| 2 |
Dirección y distancia desde la ciudad:
Direction and distance from (city) | 3 kilómetros | |
| 3 |
Elevación:
Elevation | 124.9 M (410 FT) | |
|
Temperatura de referencia:
Reference temperature | 39.93°C | ||
| 4 |
Ondulación Geoidal en AD PSN ELEV:
Geoidal undulation at AD ELEV PSN | NIL | |
| 5 |
Variación magnética/Cambio anual:
MAG VAR / Annual change | 1°E (2017) / 0.13° | |
| 6 |
Administración:
AD administration | Gerencia Aeropuerto Internacional Mundo Maya | |
|
Dirección:
Address | Aeropuerto Internacional Mundo Maya. Avenida Principal Santa Elena, Flores Peten (CA13). PETEN GUATEMALA | ||
|
Teléfono:
Telephone | (502) 7790-7474 | ||
|
Fax:
| (502) 7990-7426 | ||
|
AFS:
| MGTKZPZX | ||
|
Web / Email:
| NIL | ||
| 7 |
Tipos de tránsito permitido:
Types of traffic permitted | IFR, VFR | |
| 8 |
Observaciones:
Remarks |
(502) 7790-7474 (Conmutador de 0800 a 1600)
(502) 5173-5768 (C.O.E) servicio las 24 horas (502) 5173-5709 (SEI) servicio las 24 horas (502) 5173-3809 Supervisor de Seguridad AVSEC | |
| 1 |
Administración del AD:
AD Administration |
Gerencia Aeropuerto Internacional Mundo Maya | |
| 2 |
Aduanas e Inmigración:
Customs and immigration | H24 | |
| 3 |
Dependencias de Sanidad:
Health and sanitation | H24 | |
| 4 |
Oficina de notificación AIS:
AIS Briefing Office | H24 | |
| 5 |
Oficina de notificación ATS (ARO):
ATS Reporting Office (ARO) | H24 | |
| 6 |
Oficina de notificación MET:
MET Briefing Office | H24 | |
| 7 |
ATS:
| H24 | |
| 8 |
Abastecimiento de combustible:
Fuelling |
Horario de servicio 1300-2300 Y POSTERIOR A SOLICITUD | |
| 9 |
Servicios de escala:
Handling | H24 | |
| 10 |
Seguridad:
Security | H24 | |
| 11 |
Descongelamiento:
De-icing | NIL | |
| 12 |
Observaciones:
Remarks | NIL | |
| 1 |
Instalaciones de manipulación de la carga:
Cargo-handling facilities | NIL | |
| 2 |
Tipos de combustible/lubricante:
Fuel/oil types |
AVGAS 100LL Turbo gas JET A-1
| |
| 3 |
Instalaciones/capacidad de
reabastecimiento: Fueling facilities/capacity | HJ a Solicitud | |
| 4 |
Instalaciones de
descongelamiento: De-icing facilities | NIL | |
| 5 |
Espacio de hangar para
aeronaves visitantes: Hangar space for visiting aircraft | NIL | |
| 6 |
Instalaciones para reparación de
aeronaves visitantes: Repair facilities for visiting aircraft | NIL | |
| 7 |
Observaciones:
Remarks | NIL | |
| 1 |
Hoteles:
Hotels |
Hoteles en Ciudad Flores, San Benito, Santa Elena, Turicentro,
Remate, Tikal, San Andrés. | |
| 2 |
Restaurantes:
Restaurants |
Restaurantes-snack bar en el Edificio de la Terminal Aérea, San
Benito, Santa Elena, etc. | |
| 3 |
Transporte:
Transportation | Taxis, Transporte colectivo, microbuses, Renta Autos | |
| 4 |
Instalaciones y servicios médicos:
Medical facilities |
En el Aeropuerto Hospital Militar, Base Aérea del Norte, Bomberos
Voluntarios y Hospital Nacional en San Benito a 6 kilómetros | |
| 5 |
Oficinas Bancarias y de correos:
Bank and Post Office | En la Ciudad y en el Edificio de la Terminal Aérea | |
| 6 |
Oficina de turismo:
Tourist Office | INGUAT- Edificio Terminal Aérea | |
| 7 |
Observaciones:
Remarks | NIL | |
| 1 |
Categoría del AD para la extinción de incendios:
AD category for fire fighting | CAT 5 | |
| 2 |
Equipo de salvamento:
Rescue equipment |
1 motobombas con 1,500 galones de agua, 200 galones de espuma.
| |
| 3 |
Capacidad para retirar aeronaves
inutilizadas: Capability for removal of disabled aircraft |
No se dispone de equipo para servir a aeronaves grandes de
fuselaje ancho. | |
| 4 |
Observaciones:
Remarks | NIL | |
| 1 |
Designacion, superficie y resistencia de la plataforma:
Apron designation, surface and strength |
MGMM: PCN 63/R/B/W/T Hormigón/
Concrete
| |
| 2 |
Designacion, Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje:
Taxiway designation, width, surface and strength |
MGMM : 23 M Hormigón/
Concrete
PCN
| |
| 3 |
Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro:
Altimeter checkpoint location and elevation |
386 (FT), SOBRE CABECERA MÁS ALTA 29
| |
| 4 |
Puntos de verificación VOR:
VOR checkpoints |
165508.53N
0895235.49W
| |
| 5 |
Puntos de verificación INS:
INS checkpoints |
| |
| 6 |
Observaciones:
Remarks | Aeronaves que operen en el área de Movimiento y de Maniobras, el equipo transponder instalado a bordo debe permanecer en la posición STAND BY hasta que el personal ATC de autorización para el despegue | |
| 1 |
Uso de signos ID en los puestos de
aeronaves Líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves: Use of aircrafts stand ID signs, TWY guide lines and visual docking/parking guidance system of aircraft stands |
SI
| |
| 2 |
Señales y LGT de RWY y TWY:
RWY and TWY marking and LGT |
Luces de borde de pista
Luces de Umbral Luces de final de pista Rotulo de información de calles de rodaje e interseccione SI/ A-B-C-D-E-F-G | |
| 3 |
Barras de parada:
Stop bars | SI | |
| 4 |
Observaciones:
Remarks | NIL | |
| En el área 2 / In area 2 | |||||
|
ID del OBST/
Designación OBST ID/ Designation |
Tipo de OBST
OBST type |
Posición del OBST
OBST position |
Elevación/Altura
ELEV/HGT |
Señales/Tipo,color
Markings/ Type, colour |
Observaciones
Remarks |
| a | b | c | d | e | f |
| MGMM 0074 | Antena / Antenna |
165447.59N
0895248.48W | 154.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0001 | Edificio / Building |
165501.09N
0895256.64W | 129.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total de Obstáculo |
| MGMM 0002 | Tree |
165459.92N
0895256.92W | 145.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0003 | Pole |
165459.03N
0895256.33W | 141 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0004 | Sign |
165456.57N
0895254.27W | 139.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0005 | Other |
165459.90N
0895250.56W | 127.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0006 | Other |
165457.90N
0895251.90W | 129.1 / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0007 | Fuel system |
165457.20N
0895249.45W | 130.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0008 | Edificio / Building |
165454.71N
0895243.95W | 131.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0009 | Other |
165454.80N
0895244.73W | 130.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0010 | Terminal |
165454.72N
0895241.83W | 133.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0011 | Antena / Antenna |
165453.73N
0895240.27W | 138.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0012 | Mast |
165453.34N
0895239.77W | 139.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0013 | Mast |
165453.41N
0895239.96W | 139.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0014 | Terminal |
165453.65N
0895238.93W | 133.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0015 | Other |
165458.01N
0895243.16W | 135.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0016 | Other |
165454.62N
0895239.92W | 137.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0017 | Other |
165454.40N
0895239.29W | 137.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0018 | Other |
165455.36N
0895235.78W | 135.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0019 | Other |
165457.03N
0895235.10W | 134.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0020 | Antena / Antenna |
165453.01N
0895236.52W | 136.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0021 | Edificio / Building |
165452.59N
0895234.45W | 136.1 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0023 | Sign |
165448.29N
0895233.74W | 146 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0024 | Sign |
165447.12N
0895231.04W | 143.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0025 | Sign |
165446.24N
0895228.99W | 143 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0026 | Other |
165449.60N
0895231.51W | 134.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0027 | Other |
165450.79N
0895229.82W | 133.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0028 | Other |
165450.15N
0895229.79W | 134.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0029 | Other |
165448.35N
0895229.62W | 133.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0030 | Edificio / Building |
165450.12N
0895229.16W | 132.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0031 | Other |
165448.11N
0895226.73W | 157 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0032 | Other |
165508.70N
0895241.88W | 130.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0033 | Antena / Antenna |
165507.42N
0895237.58W | 129 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0037 | Antena / Antenna |
165504.85N
0895233.50W | 133.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0038 | Antena / Antenna |
165504.96N
0895231.79W | 132.6 M / NIL | No LGT | Elevación total del Obstáculo |
| MGMM 0039 | Edificio / Building |
165502.00N
0895218.16W | 131.1 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0040 | Antena / Antenna |
165457.57N
0895201.21W | 135.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0041 | Other |
165457.97N
0895200.70W | 136.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0042 | Control tower |
165500.09N
0895200.23W | 153 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0043 | Tank |
165501.29N
0895156.97W | 141.1 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0044 | Hangar |
165459.62N
0895155.54W | 142.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0045 | Hangar |
165457.83N
0895151.21W | 143 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0046 | Other |
165457.38N
0895150.11W | 135.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0047 | Other |
165458.34N
0895152.49W | 134.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0048 | Other |
165459.01N
0895154.32W | 134.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0049 | Other |
165459.80N
0895156.77W | 134.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0050 | Other |
165456.56N
0895150.38W | 129.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0052 | Antena / Antenna |
165451.27N
0895156.45W | 131.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0053 | Antena / Antenna |
165451.12N
0895156.04W | 135.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0054 | Antena / Antenna |
165438.03N
0895120.66W | 138.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0055 | Antena / Antenna |
165438.58N
0895120.08W | 139.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0056 | Tree |
165426.47N
0895112.22W | 145.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0057 | Tree |
165425.81N
0895112.97W | 146.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0058 | Tree |
165425.66N
0895114.29W | 145.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0059 | Tree |
165426.33N
0895118.12W | 150 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0060 | Edificio / Building |
165506.94N
0895306.98W | 134.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0061 | Tree |
165508.96N
0895305.72W | 138 M / NIL | No LGT | Elevación total del Obstáculo |
| MGMM 0062 | Torre / Tower |
165612.90N
0895315.49W | 210.2 M / NIL | No LGT | Elevación total del Obstáculo |
| MGMM 0063 | Other |
165616.75N
0895315.27W | 195.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0064 | Other |
165618.35N
0895314.78W | 201.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0065 | Other |
165507.44N
0895333.96W | 187.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0066 | Antena / Antenna |
165452.20N
0895335.96W | 156.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0067 | Antena / Antenna |
165449.33N
0895331.19W | 167.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0068 | Antena / Antenna |
165452.05N
0895338.13W | 169.2 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0069 | Other |
165453.92N
0895347.83W | 168.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0070 | Antena / Antenna |
165459.85N
0895333.62W | 164.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0071 | Antena / Antenna |
165503.90N
0895332.98W | 170.1 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0072 | Other |
165444.45N
0895252.82W | 160.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0073 | Other |
165446.31N
0895255.13W | 169.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0075 | Other |
165446.43N
0895246.27W | 158.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0076 | Other |
165445.11N
0895237.01W | 153.1 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0077 | Other |
165549.29N
0895328.99W | 154.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0078 | Antena / Antenna |
165552.49N
0895354.35W | 168.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0079 | Antena / Antenna |
165519.90N
0895414.90W | 173 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0080 | Antena / Antenna |
165525.21N
0895410.60W | 161 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0081 | Antena / Antenna |
165528.29N
0895410.25W | 153 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0082 | Antena / Antenna |
165533.92N
0895402.11W | 163.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0083 | Antena / Antenna |
165535.23N
0895403.13W | 149.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0084 | Antena / Antenna |
165532.86N
0895401.89W | 170 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0085 | Antena / Antenna |
165517.11N
0895346.43W | 151.1 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0086 | Antena / Antenna |
165500.81N
0895411.22W | 167.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0087 | Other |
165436.33N
0895430.10W | 188.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0088 | Other |
165455.66N
0895429.19W | 187.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0089 | Other |
165459.57N
0895435.66W | 190.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0090 | Antena / Antenna |
165452.44N
0895603.38W | 207.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0091 | Other |
165450.67N
0895615.74W | 188.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0092 | Navaid |
165800.03N
0895541.65W | 292.8 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0093 | Antena / Antenna |
165809.54N
0895512.66W | 313.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0094 | Antena / Antenna |
165812.93N
0895513.43W | 298.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0095 | Antena / Antenna |
165809.38N
0895451.14W | 253.6 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0096 | Antena / Antenna |
165809.09N
0895438.01W | 222.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| En el área 3 / In area 3 | |||||
|
ID del OBST/
Designación OBST ID/ Designation |
Tipo de OBST
OBST type |
Posición del OBST
OBST position |
Elevación/Altura
ELEV/HGT |
Señales/Tipo,color
Markings/ Type, colour |
Observaciones
Remarks |
| a | b | c | d | e | f |
| MGMM 0022 | Windsock |
165455.99N
0895231.35W | 129.9 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0034 | Other |
165506.45N
0895234.91W | 141.3 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0035 | Other |
165508.76N
0895236.09W | 138.7 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0036 | Navaid |
165508.53N
0895235.49W | 132.5 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| MGMM 0051 | Windsock |
165452.92N
0895154.84W | 132.4 M / NIL | No LGT | Elevación Total del Obstáculo |
| 1 |
Oficina MET asociada:
Associated MET Office | INSIVUMEH | |
| 2 |
Horas de servicio:
Hours of service | H24 | |
|
Oficina MET fuera de horario:
MET Office outside hours | NIL | ||
| 3 |
Oficina responsable de la preparación TAF:
Office responsible for TAF preparation |
INSIVUMEH H24
6 Horas | |
|
Periodos de validez:
Periods of validity | NIL | ||
| 4 |
Pronóstico de tendencia:
Trend forecast | NIL | |
|
Intervalo de emisión:
Interval of issuance | NIL | ||
| 5 |
Aleccionamiento/consulta
proporcionados: Briefing / consultation provided | Oficina Meteorológica | |
| 6 |
Documentación de vuelo:
Flight documentation | Cartas en Español | |
|
Idioma(s) utilizado(s):
Language(s) used | NIL | ||
| 7 |
Cartas y demás información
disponible para aleccionamiento o consulta: Charts and other information available for briefing or consultation | NIL | |
| 8 |
Equipo suplementario disponible para proporcionar información:
Supplementary equipment available for providing information | NIL | |
| 9 |
Dependencias ATS que reciben
información: ATS units provided with information | NIL | |
| 10 |
Información adicional (limitación de servicio, etc.):
Additional information (limitation of service, etc.) | NIL | |
|
Designador
RWY NR Designations RWY NR |
BRG GEO
True BRG |
Dimensiones de RWY (M)
Dimensions of RWY (M) |
Resistencia (PCN) y
superficie de RWY y SWY Strength (PCN) and surface of RWY and SWY |
Coordenadas THR
RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal THR coordinates RWY end coordinates THR geoid undulation |
Elevación THR y
elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY THR elevation and highest elevation of TDZ of precision APP RWY |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
| 11 |
111º GEO
110.47º MAG | 3000 x 45 |
PCN 56/R/B/W/T
Hormigón/ Concrete |
165507.16N
0895246.33W ------ - | THR 124.05M / 407FT |
| 29 |
290.75º GEO
290.22º MAG | 3000 x 45 |
PCN 56/R/B/W/T
Hormigón/ Concrete |
165432.34N
0895111.63W ------ - | THR 130.15M / 427FT |
|
Pendiente de
RWY-SWY Slope of RWY-SWY |
Dimensiones SWY
SWY dimensions (M) |
Dimensiones CWY
CWY dimensions (M) |
Dimensiones de
franja Strip dimensions (M) |
OFZ
|
Observaciones
Remarks |
|---|---|---|---|---|---|
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
| NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
|
Designador
RWY Designator |
TORA
(M) |
TODA
(M) |
ASDA
(M) |
LDA
(M) |
Observaciones
Remarks |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
| 11 | 3000 | 3070 | 3070 | 3000 | NIL |
| 29 | 3000 | 3060 | 3060 | 3000 | NIL |
|
Designador
RWY Designator |
Tipo
Type LGT APCH LEN INTST |
Color
LGT THR WBAR |
PAPI
VASIS (MEHT) |
LEN,
LGT TDZ |
Longitud,
espaciado, color, INTST LGT eje RWY Length, spacing, color, INTST |
Longitud,
espaciado, color, INTST LGT borde RWY Edge LGT LEN, spacing color INTST |
Color WBAR
LGT extremo RWY End LGT color WBAR |
LEN (M)
color LGT SWY |
Observaciones
Remarks |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 |
SIMPLE
180M |
VERDE
/
GREEN
|
PAPI
3º (56 FT) | NIL | NIL |
60M
AMARILLO / YELLOW |
ROJO
/
RED
| NIL |
Tipo LGT APCH LEN INTST BLANCA
|
| 29 |
OTHER
420M |
VERDE
/
GREEN
|
PAPI
3º (52 FT) | NIL | NIL |
60M
AMARILLO / YELLOW |
ROJO
/
RED
| NIL |
-Tipo LGT APCH LEN INTST BLANCA
- REFERENTE COLUMNA 2 (MALS) |
| 1 |
Emplazamiento, caracteristicas y
horas de funcionamiento ABN: ABN location, characteristics and hours of operation | H/N | |
|
IBN:
| NIL | ||
| 2 |
Emplazamiento LDI y LGT:
LDI location and LGT |
El LDI en Guatemala no se usa.
| |
|
Anemómetro y LGT:
Anemometer location and LGT | Hay Anemómetro uno en cabecera 11, uno en la 29 y otro en el centro de la pista. | ||
| 3 |
Luces de borde de TWY:
TWY edge | Borde de calle y rodaje, azules | |
|
Luces de eje de TWY:
TWY center line lighting | NIL | ||
| 4 |
Fuente auxiliar de energia:
Secondary power supply |
Planta de emergencia que entra automáticamente después de ocurrir una falla
| |
|
Tiempo de conmutación:
Switch-over time | 10 segundos de conmutación | ||
| 5 |
Observaciones:
Remarks | NIL | |
| 1 |
Coordenadas TLOF o THR de FATO:
Coordinates TLOF or THR of FATO | NIL | |
|
Ondulación geoidal:
Geoid undulation | NIL | ||
| 2 |
Elevación de TLOF y/o FATO M/FT:
TLOF and/or FATO elevation M/FT | NIL | |
| 3 |
Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO:
TLOF and FATO area dimensions, surface, strength marking | NIL | |
| 4 |
Marcación verdadera de FATO:
True BRG of FATO | NIL | |
| 5 |
Distancia declarada disponible:
Declared distance available | NIL | |
| 6 |
Luces APP y FATO:
APP and FATO lighting | NIL | |
| 7 |
Observaciones:
Remarks | Donde lo indique la Torre de Control | |
|
Designación y límites
laterales Designation and lateral limits |
Límites
verticales Vertical limits |
Clasificación del espacio
aéreo Airspace classification |
Distintivo de
llamada de la dependencia ATS. Idioma(s) ATS unit call sign Language(s) |
Altitud de
transición Transition altitude |
Observaciones
Remarks |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
|
MUNDO MAYA CTR CTR
165233.26N
0900240.90W
-
Along the arc of 10 NM of radius with center in ( 165508.50N 0895235.00W ) until: 170213.80N 0895957.16W - 165712.82N 0894222.77W - Along the arc of 10 NM of radius with center in ( 165508.50N 0895235.00W ) until: 164741.60N 0894538.69W - 165233.26N 0900240.90W |
19500FT AMSL
------------ 3000FT AMSL |
CLASE/CLASS C
| NIL | 19000 FT AMSL | NIL |
|
Distintivo del servicio
Service designation |
Distintivo de llamada
Call sign |
Frecuencia
Channel |
Horas de funcionamiento
Hours of operation |
Observaciones
Remarks |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
| APP | TIKAL APROXIMACIONES | 121.4 MHZ | H24 | NIL |
| TWR | POPTUM TORRE | 126.2 MHZ | H24 | NIL |
| TWR | TIKAL TWR | 118.3 MHZ | H24 | NIL |
| ATIS | ATIS | 127.85 MHZ | H24 | NIL |
| ATS | CLNC DEL | 120.7 MHZ | H24 | NIL |
| EMERG | EMERGENCY | 121.5 MHZ | H24 | NIL |
| OTHER | GND | 121.9 MHZ | H24 | NIL |
| ATS | TIKAL APROXIMACIONES ALTERNA | 120.0 MHZ | H24 | NIL |
| OTHER | TIKAL RADIO | 126.8 MHZ | H24 | NIL |
|
Tipo de ayuda, MAG VAR, TIPO DE OPS
respaldadas (para VOR/ILS/MLS, se indica declinación) Type of aid, MAG VAR. Type of supported OPS (for VOR/ILS/MLS, give declination) |
ID
|
Frecuencia
Frequency |
Horas de
funcionamiento Hours of operation |
Coordenadas del
emplazamiento de la antena transmisora Position of transmiting antenna coordinates |
Elevación de la antena transmisora del DME
Elevation of DME transmiting antenna |
Observaciones
Remarks |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
|
VOR/DME
0°E - 2020 (VOR: Declination 2°E) | TIK |
113.3 MHz
CH80X | H24 | 165508.53N 0895235.49W | 122.590m |
MODELO
DVOR 432/DME 435 |
| ILS CAT I | ||||||
| GP 11 | IAMM | 111.1 MHz | H24 | 165505.2745N 0895236.4749W | 120.214m |
MODELO GS 422 ACTIVE
|
| LOC 11 | IAMM | 111.1 MHz | H24 | 165430.4847N 0895106.5941W | NIL |
MODELO LLZ 421
|
| NO APLICA | |||||||||||||||
| Generalidades | |||||||||||||||
| Salvo que se haya obtenido autorización especial de la Dirección General de Aeronáutica Civil, todo vuelo que opere dentro de este aeródromo lo hará de acuerdo a las Regulaciones Nacionales y atendiendo a la documentación OACI pertinente. | |||||||||||||||
| Procedimientos para los vuelos IFR dentro del Área Terminal Tikal. | |||||||||||||||
| |||||||||||||||
| Procedimientos para los vuelos IFR fuera del área terminal Tikal, que se dirijan a aeródromos internacionales. | |||||||||||||||
|
| |||||||||||||||
| |||||||||||||||
| Falla de las Comunicaciones | |||||||||||||||
| En caso de falla de comunicaciones el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el Reglamento de Aire de Guatemala. | |||||||||||||||
| Procedimientos para los vuelos VFR dentro del Área Terminal Tikal | |||||||||||||||
| |||||||||||||||
| Procedimientos para los vuelos VFR especial dentro de la Zona de Control (CTR) | |||||||||||||||
| |||||||||||||||
| 1. | Concentraciones de Aves en las proximidades del Aeropuerto | ||||||||||||||
| En las inmediaciones de MGMM se han identificado 31 especies de aves, de las cuales el Zopilote o Buitre Negro Americano ( Coragyps atratus ) y el Buitre Americano Cabecirrojo ( Cathartes aura ) son los que mayor amenaza representan para las operaciones de las aeronaves, principalmente durante las fases de aproximación y despegue. Estas son especies de aves de gran tamaño que se movilizan por medio de termales de aire caliente que utiliza para planear y poder alcanzar una gran altura. Considerando esta información. asimismo , se debe tomar en cuenta que la época migratoria en Guatemala abarca los meses de septiembre a abril, por lo que la cantidad de aves aumenta durante esos meses. Principalmente al inicio y al final de la época migratoria debido a la movilización de los individuos del norte al sur en el continente y viceversa. | |||||||||||||||
| A continuación se muestra el listado de aves identificadas de MGMM: | |||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||